Guía y consejos Soldadura de tubos de cobre como profesional

🛠️🔥 Guía y consejos soldadura de tubos de cobre como profesional y con precisión. Mira nuestros consejos profesional ¡Conviértete en un experto!

🔧👨‍🏭 ¡Bienvenido a nuestra guía definitiva sobre soldadura de tubos de cobre como un profesional! En este completo recurso, te proporcionamos pasos detallados y valiosos consejos para dominar la técnica de soldar tubos como un experto. Explorarás diferentes opciones y métodos, además de cuatro enfoques únicos y eficientes para realizar la soldadura con precisión y calidad. Desde consejos prácticos hasta técnicas avanzadas, te sumergirás en un mundo de conocimientos que te permitirán abordar la soldadura de tubos de cobre con confianza y destreza. Nuestro objetivo es brindarte una guía exhaustiva que incluya múltiples opciones para que elijas el enfoque que mejor se adapte a tus necesidades y habilidades. Descubre cómo manejar cada paso con facilidad y asegúrate de obtener resultados profesionales en tus proyectos de soldadura de tubos.

1º opción Doble encamisado

Cómo reparar una tubería de cobre puede ahorrarte tiempo y dinero, y aún más puedes producir dinero haciendo estas soluciones a otras personas. Desde solucionar fugas de agua hasta dominar la técnica de soldadura de cobre, aquí te guiamos paso a paso a través de este increíble proceso. 

Cómo quitar llaves, que son de corte general, pues el cliente aquí nos pidió que se la pudiéramos anular. A este le vamos a llamar: Reparación de tubo por medio de doble manguito o encamisado. Así que ya sabes, si dices reparación de tubo por doble manguito o reparación de tubo por medio de encamisado, nos estamos refiriendo a este tipo de sistema. 

Y entonces es un tipo de trabajo que hay que ir muy minuciosamente, ya ves que vamos repicando para abrir el hueco y poder introducir el cortatubo. Entonces este cortatubo es el más pequeño que hay en el mercado pero aún así necesitas que piques alrededor, e introducir de poco a poco ir apretando y girando para producir el corte en el tubo de cobre. Este tubo de cobre, no puede ser machacado no puede ser arruinada la forma cilíndrica perfecta, por eso es que el cortatubo tiene que ir muy poquito a poco apretando. 

Una vez hemos cortado el tubo, que lo hemos quitado, pues entonces, lo que hago es limpiar. Tiene que quedar bien limpio, utilizamos accesorios profesionales para limpiar los tubos. Lo limpiamos bien, por delante por detrás, es decir, no tiene que quedar ningún rastro de escoria ni de suciedad. 

Como que por la parte de detrás no logro, percibirlo bien entonces cojo un tipo de lija de tela, la cual hago que rodee el tubo y meto y saco, para poder limpiarlo. 

Y entonces miro con el móvil de que por la parte de detrás haya quedado super limpio, por detrás como por delante. Luego cojo un trozo de tubo que tengo que cortar del primer corte de manera perfecta y luego tomo medidas de la parte que toca, hasta abajo y lo marco con el lápiz y procedo con el cortatubo a cortarlo.

Y ahora lo que hacemos es quitar el labio que tiene la pieza, porque este sistema de empalme o de reparación de tubería, se hace por medio de dos manguitos. Manguito arriba y manguito abajo. Y un trozo de tubo de cobre al medio, porque lo que pretendo con esa especie de limar, es para quitar esa pequeña protuberancia que hay dentro del tubo. 

Y luego, como una especie de encamisado hago que coja el tubo nuevo con el tubo que ya está metido dentro de la pared, entonces el manguito va a subir y pilar al tubo de arriba y luego el de abajo va a bajar y pilar el tubo de abajo. Entonces lo que hago es comer con el atornillador, lo quito, lo anulo para que el tubo de cobre pueda deslizarse por dentro del manguito. 

Recuerda un buen decapante hace que tengas un trabajo bien hecho, no te arriesgues a este tipo de trabajo usando, un mal decapante porque una vez te has hecho todo este trabajo que cuesta mucho, básicamente nos llevo este trabajo unas dos horas y media, y le pones un mal decapante tienes que volver a desoldar todo. 

Entonces un buen decapante, buen estaño y una pistola que te tire bastante calor, va a hacer que el trabajo quede excelente. Por lo tanto, el manguito como el tubo de cobre lo ponés en posición, y está limpio, le metes temperatura y soldamos, seguramente a la primera quedó perfecto.  

Te queda simplemente cerrar el agujero con yeso. Así que espero que te haya sido útil esta primera opción de cuatro opciones.

2º opción Parche insitu

Para esta segunda opción se realizaron dos cortes, los cuales debemos arreglar, entonces antes que nada, debemos de cortar un trocito de cobre el cual nos servirá para realizar el: parche insitu. 

Y antes de ponernos manos a la obra primero hay que limpiarlo bien, siempre bien limpio el tubo a tratar. Entonces luego de que el tubo esté bien limpio, añadimos un decapante bueno y profesional. Si no tiene el tubo que estas arreglando un decapante para estaño profesional, no se pega y a la hora de ponernos a soldar la piecita no se soldará correctamente. 

Colocamos las piecitas en el tubo dañado, le damos unos golpecitos para que entre bien las pepitas y una vez tenemos todo bien colocado en su sitio, añadimos mas decapante para sellar bien el trabajo que hemos realizado de los parches insitu. 

Llegó la hora de soldar. Calentamos el tubo de cobre para ir poco a poco con el estaño soldando el tubo para que no haya ninguna filtración. Una vez soldado el estaño con el tubo, añadimos más decapante para 1. limpiar la zona de trabajo e impedir que haya alguna escoria, 2. identifico si es que quedo algún que otro poro. Si fuera el caso, volvemos a soldar con el estaño y repetir el mismo proceso hasta que este tubo quede bien sellado.

3º opción Relleno insitu 

Para esta tercera opcion, tenemos un tubo que no llego a cortarse del todo, por lo tanto no tiene una fuga de agua. Entonces lo que hacemos es limpiarlo. Y hay que trabajar para limpiar, es decir, que hay que estar ahí enfocado.

Si tenés una alguna herramienta para la atornilladora que te ayude a limpiar mejor el tubo de cobre, pues lo pones.

Entonces, una vez bien limpio la zona en donde vamos a soldar con estaño, añadimos el decapante. Como sabemos que lo que toca el decapante, es donde se va a quedar pegado el estaño pues añadimos decapante solamente a aquella zona a tratar. 

Pero antes de ponernos a soldar hay que vaciar las tuberías, porque si el tubo que vamos a soldar está con agua, no se podrá calentar el tubo y llegar a la temperatura deseada para lograr soldar el tubo. 

Una vez vacía la tubería de cobre, empezamos a soldar.

4º opción Medio encamisado

Y ahora le toca al cuarto participante. Medio encamisado. Así le vamos a llamar: Medio encamisado. Aquí tenemos una radial utilizada radial marca BOSCH, de una línea profesional, y lo que le hemos puesto es un disco de corte es un disco de corte de acero que tiene 1 mm de grosor. Esta clase de disco es exclusivo para cortar hierro. Con la Pico de loro cojo bien el trozo de corte el cual vamos a utilizar para esta opción: medio encamisado; y empezamos a cortar con la radial la parte que necesitamos.

Una vez hemos cortado lo que necesitamos del manguito de cobre, le quitamos las rebarbas, que por efecto del corte, esta rebarba también lo tiene todo alrededor en el diámetro del tubo. 

Entonces ahora que hemos quitado las rebabas con la radial, aquí lo presentamos en el tubo y vemos que se agarra perfectamente, solamente con un poco de presion y se agarra prácticamente solo.

Una vez queda el manguito que hemos tratado recto y planimétrico, es aquí donde entra nuestro amigo el decapante. Como siempre un buen decapante es un empleado pasivo, como suelo decir también este tipo de situaciones. Tú lo compras una vez, un decapante como este profesional, puede durar mas o menos de cinco a cuatros baños y cocinas. 

Una vez puesto el decapante en el manguito, ponemos un lazo de alambre para que cuando suelde no se caiga la pieza al suelo. Entonces lo que hacemos es rodear el tubo y apretar con la pico de loro para una mejor presión.

Una vez hemos puesto los agarres con el alambre, cogemos el soplete y le damos un poco de calor a la pieza y al tubo. Este tipo de soldadura es por capilaridad, es decir, que aunque tu no lo veas, el estaño va a recorrer y va a adherirse a toda la superficie en donde tocó el decapante. A esto se le llama: soldadura por capilaridad. Y ahora limpiamos con un poco de decapante sobrante que nos quedo en el aplique del pincel. Y para asegurarme de que está bien soldado, esperamos que enfríe el manguito, quitamos los agarres que pusimos de alambre y es en ese entonces donde comprobamos si pierde agua.

Comprobación de fuga 

Para una correcta comprobación de fuga de agua, acercamos papel de cartón o de periodico, o si no tienes de cocina. Tocamos el tubo de cobre y si pierde agua esto se humedece enseguida, asi que si pierde algo de agua por poquita con esto lo podrás comprobar.



    CONTACTO POR VOZ

    +34 933 346 400; +34 660 208 664

    CONTACTO MENSAJE

    hola@innovalini.com; Wasap; Telegram (+34 660 208 664)

    CONTACTO PERSONAL

    Tienda exposición: Travessera de les Corts, 70 BCN 08028 Barcelona